JLOVER vs KPOPERS UNA TENDENCIA QUE CRECE


J-LOVERS VS. K-POPERS: UNA TENDENCIA QUE CRECE




Hubo un tiempo en que los seguidores de la música japonesa superaban en cantidad a los seguidores de la música coreana. Los fans de la cultura japonesa eran apasionados pero no llamaban demasiado la atención, generalmente venían del “palo” del anime y el manga, habían conocido a los artistas y el idioma a través de las canciones de sus series preferidas y se manejaban solo en el fandom otaku.
Sociables (pero entre ellos), compartían su pasión en las reuniones y convenciones. Para el resto de la gente eran “frikis”, muchas veces para “molestarlos” los llamaban “aniñados, infantiles o anti-sociales” pero en general se los veía como un grupo alegre, divertido y pacífico. Por supuesto siempre había excepciones pero la mayoría, en su conjunto, se comportaba bien.
Los fans de la música japonesa aceptaban (en mayor o menos medida como también sucede en Japón) todos los géneros desde el J-pop al J-rock más duro, pasando por el híbrido de ambos el visual kei, el preferido de la mayoría de los otakus. Muchos siguen en este fandom hasta el día de hoy y se sostienen en su posición intactos como si nada hubiera cambiado… pero sí, algo cambio.
¿Qué es lo que pasó? Allá por el año 2006, los coreanos ingresaron como un cohete en el mercado japonés. Empezaron a cantar canciones de anime, de dramas, de películas, a posicionarse en los charts… y algunos fans de la música japonesa se vieron atraídos por estos artistas. Y comenzaron a investigar…
La forma de promocionarse de los coreanos es diferente a la de los japoneses. Los coreanos han perfeccionado la idea de marketing, saben venderse como ningún otro país de Asia sabe hacerlo. Una vez que ingresas en el fandom del K-pop todo se conecta con todo y es muy difícil salir intacto sin que al menos algo haya llamado tu atención.
Muchos otakus abandonaron el J-pop, el J-rock, el anime y el manga y comenzaron a consumir de manera repentina y violenta la música coreana y todo lo relacionado con la hallyu: cine, moda, idioma dramas y principalmente música. Conservaban las características de un fan de la J-music pero cambiaron de fanatismo. Se convirtieron en auténticos fans del K-pop.


Dentro del fandom del K-pop se creó un sub-mundo con códigos propios (parecidos a los de cualquierfandom) pero que cambió el objetivo radicalmente: “Lograremos que el K-pop se haga conocido a nivel mundial”. Y aquí una de las grandes diferencias de los k-popers con los fans de la cultura popular japonesa . Mientras los otakus se organizaron en su fandom cómodamente ya que gozaban de popularidad y eventos a su medida, los fans del K-pop no tenían variedad para ofrecer, ni gran cantidad de cosas para compartir entre ellos y además eran muy pocos.
¿Qué sucedió entonces? Los K-popers tuvieron que salir a llamar la atención para conseguir más seguidores sino era imposible cumplir con el objetivo.  Empezaron a meterse en el espacio de los otakus, en los primeros eventos de anime se hacían notar, intentaron transformar a la religión ”kpoper” a otros fans de la cultura asiática pero no alcanzaba. Los K-popers necesitaban hacerse masivos y ese no era el objetivo de un fan del anime. Se volvieron cada vez más expansivos, empezaron a llegar a lugares nunca explorados por los fans de la cultura japonesa. En su búsqueda recurrieron a medios de comunicación: revistas, programas de televisión, páginas de internet populares entre adolescentes, radios, etc. Y sucedió lo inesperado: el K-pop empezó a tener respuesta y adhesión. Pero no el tipo de seguidores que se buscaban, no eran el mismo tipo de personas del fandom otaku. Los mismos fundadores del movimiento hallyu se encontraban ante la primera paradoja.

Aquí una demostración de la lucha entre “viejos” y “nuevos” Kpopers

Los nuevos fans del K-pop eran adolescentes que estaban “confundidos” entre Disney, la música de las radios, las revistas para adolescentes y no tenían nada (o muy limitado) conocimiento sobre la cultura de Asia. Entonces  ¿Qué llamo la atención del K-pop? Según ellos mismos que los cantantes hacían música y coreografías pegadizas y que los integrantes eran atractivos. Por supuesto, esa era la magia del K-pop, la gran trampa, estaban tan bien maquillados y peinados que se asemejaban muchísimo a los ídolos adolescentes occidentales.

Aquellos fans de la cultura japonesa que vieron pasar la hallyu por al lado suyo, y ni se inmutaron con los coreanos, empezaron a sentir que no tenían nada en común con esas “locas histéricas fans del K-pop“. En algún punto se asemejaban sus gustos por alguna porción de la cultura de Asia pero la forma de expresar esa pasión era muy diferente. Mientras los otakus y fans de la J-music se siguieron perfeccionando, investigando sobre Japón e incluso aprendiendo el idioma japones, los fans del K-pop solo se perfeccionaban en aprender el nombre de los integrantes de TVXQ,  Super Junior o Girls Generation. Alguno se animó a experimentar el idioma coreano, pero la mayoría abandonó porque aprender un idioma no es nada fácil.
Los nuevos seguidores del K-pop superaron en cantidad a los “viejos seguidores” (los que venían del pump it up y los ex-otakus) e incluso a los fans de la J-music y el anime. Ahora están en todos lados y adoran hacerse notar aun a costa de hacer el ridículo en público e incluso masivamente en algún programa de televisión. Como la mayoría de los jóvenes de esta década han creado una especie de muro que no les permite conocer más allá de lo que les gusta. Suele pasar con los adolescentes en general pero este grupo es aún más extremo.
Mientras los fans de la cultura japonesa investigan (aun en épocas en las que no existía internet y había que salir a buscar revistas importadas o poner una flanera en la antena para enganchar el Club del Anime Descripción: :P ) los actuales fans del K-pop no quieren saber. No están interesados en nada más allá de lo que provenga de Corea… Y con reservas, miren los posteos de cultura tradicional de Corea en XiahPop y verán los pocos comentarios que tienen comparados con los de Japón ¡No les interesa la historia del país que supuestamente aman!

Por lo tanto llegamos a la conclusión de que los K-popers tampoco saben de J-pop, no saben que el J-pop es el estilo de música que más influenció al K-pop junto con el pop estadounidense. Para los fans del K-popel pasado no existe, todo surgió en Corea (incluso algunos creen que Dios es Coreano) por lo tantoTODOS copian al K-pop.
Cuando el famoso comentario k-poper alcanzó a Japón “estos japoneses quieren copiar a los coreanos porque ellos son más lindos y tienen más éxito” los pacíficos (en apariencia) J-popers/rockers saltaron de sus sillas. Primero los ignoraban como podían (no es tan fácil ignorar a un K-poper) después salieron a defender lo “suyo” (a veces actuando de la misma manera U_U), luego intentaron separarse de los Kpoperslo más rápido posible (“no tengo nada que ver con los fans del K-pop“) y finalmente aceptaron que era una guerra.

Los videos de J-pop están repletos de comentarios de K-popers del estilo “este grupo se parece a EXO” o “quieren copiar a las Girls Generation” o “esta canción me gusta porque parece k-pop” y la respuesta no se hizo esperar. En Japón ya existen movimientos “anti-hallyu“. La actitud expansiva de los coreanos irritó demasiado a los japoneses y a los seguidores de la cultura japonesa alrededor del mundo. Pero una de las cosas más irritantes es que no sepan de lo que hablan, que lo que ellos mismos critican, la “ignorancia de la gente” sea lo que ellos mismos predican.
La forma de expresarse y de dar a conocer lo que les gusta es la gran diferencia entre J-popers y K-popers. A veces puede parecer genial la forma en que se organizan los k-popers para alcanzar su objetivo, un ejemplo de perseverancia e insistencia pero otras veces raya la obsesión, se vuelve histérico e insoportable . Muchas veces los J-popers tienen que sufrir la consecuencia de estas actitudes ya que los japoneses son los competidores directos de los coreanos. Con esto no decimos que los japoneses y los fans de la cultura japonesa son unos santos pacientes pero que sus actitudes resultan menos alarmantes e irritantes de las de los fans de lo coreano no cabe la menor duda.

Las guerras no tienen sentido, no estoy de acuerdo con que los J-popers insulten al K-pop para defender a sus artistas preferidos de la ignorancia de los K-popers. Cada estilo de música tiene sus exponentes mediocres y sus talentos, cada uno sabrá darse cuenta que es lo que consume. Entren a cualquier video de J-pop y vean estas peleas, incluso en XiahPop ha sucedido más de una vez. Los fans del J-pop no soportan a los fans del K-pop pero a su vez los fans del K-pop actúan como si los ignoraran repitiendo frases incoherentes lo que convierte a esta pelea en una guerra desigual e interminable ¿Cómo se batalla contra un soberbio? Es imposible… Tampoco se crean que todos los J-lovers saben hablar y mucho menos discutir…

Entre los otakus y j-popers cada vez hay menos paciencia hacia los fans de la música coreana. Con el exito de PSY hay cada vez más aridez y alteración en los ánimos  Los K-popers ya no sienten que los japoneses son competencia para desprestigiar y ahora su objetivo son las beliebers (fans de Justin Bieber, el ídolo máximo del pop mundial) ¿Se la creyeron y van contra los ídolos americanos aún más populares que los japoneses? Si eso sucede esta guerra terminará cambiando de objetivo.

Mientras tanto los J-popers levantan humos cada vez que un K-poper se les cruza por el camino, incluso ya se habla de peleas físicas en eventos o ataques anti-Kpop a páginas web ¿En que terminará todo esto? ¿Es una bosta verdad?
fuente : xiahpop